La llegada a Honduras de indígenas de países vecinos, sociedades de europeos y descendientes de africanos, ha colaborado en gran manera al desarrollo y evolución de la danza que actualmente conserva nuestro país.
El folklorista hondureño David Flores, escribe en su libro "Evolución histórica de la danza hondureña" que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
“Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.
El folklorista hondureño David Flores, escribe en su libro "Evolución histórica de la danza hondureña" que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
“Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.
“Las Escobas”Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.“El Sueñito”
Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar con la fiesta.
La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por Rafael Manzanares Aguilar.
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