miércoles, 15 de agosto de 2012

EL ARTE Y LA SOCIEDAD

La relación entre el arte y la sociedad se explica porque el arte es una producción realizada por un grupo social específico constituido por los artistas como categoría de profesionales que crean el objeto artístico, el cual para justificar su existencia tiene que ser consumido por la sociedad. Este objeto creado por el artistas como individuo concreto que plasma en la obra de arte su sensibilidad, su pensamiento y los conocimientos técnicos, posee un lenguaje que es donde nace
su capacidad comunicativa, este lenguaje es asimilado y percibido por la sociedad.



Hasta el punto que se puede afirmar que el arte se relaciona con la sociedad por la naturaleza comunicativa del producto artístico que es aceptado o rechazado por el público según el nivel de desarrollo cultural que éste posea. Y esto es fundamental ya que el gusto y el nivel intelectual del público son decisivos a la hora de juzgar la obra de arte, por eso gran parte de este no acepta las vanguardias más radicales, por la sencilla razón de que la sociedad tiene una educación artística conservadora y esa forma de arte constituye una rebelión contra el esteticismo tradicional.



Por ello cuando se habla de relación entre arte y sociedad es de gran importancia señalar que las distintas corrientes del arte tradicional son las que la sociedad integra en su escala de preferencias. En cambio el arte rebelde de las vanguardias es rechazado por los grupos sociales con poder económico para adquirir obras de arte y también por otros sectores del público que ha sido educado en la noción del arte como objeto bello que proporciona placer estétio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario