miércoles, 15 de agosto de 2012

BIENVENIDOS, AHORA SI EL ARTE, LA DANZA Y MÚSICA ESTÁN EN MOVIMIENTOS

PORQUE SOMOS UN PUEBLO ORGULLOSO DE ARTISTAS HONDUREÑOS. EL ARTE UN DESEMPEÑO, UNA ENTREGA, UN AMOR POR NUESTRA NACIÓN HONDURAS

EL ARTE Y LA SOCIEDAD

La relación entre el arte y la sociedad se explica porque el arte es una producción realizada por un grupo social específico constituido por los artistas como categoría de profesionales que crean el objeto artístico, el cual para justificar su existencia tiene que ser consumido por la sociedad. Este objeto creado por el artistas como individuo concreto que plasma en la obra de arte su sensibilidad, su pensamiento y los conocimientos técnicos, posee un lenguaje que es donde nace
su capacidad comunicativa, este lenguaje es asimilado y percibido por la sociedad.



Hasta el punto que se puede afirmar que el arte se relaciona con la sociedad por la naturaleza comunicativa del producto artístico que es aceptado o rechazado por el público según el nivel de desarrollo cultural que éste posea. Y esto es fundamental ya que el gusto y el nivel intelectual del público son decisivos a la hora de juzgar la obra de arte, por eso gran parte de este no acepta las vanguardias más radicales, por la sencilla razón de que la sociedad tiene una educación artística conservadora y esa forma de arte constituye una rebelión contra el esteticismo tradicional.



Por ello cuando se habla de relación entre arte y sociedad es de gran importancia señalar que las distintas corrientes del arte tradicional son las que la sociedad integra en su escala de preferencias. En cambio el arte rebelde de las vanguardias es rechazado por los grupos sociales con poder económico para adquirir obras de arte y también por otros sectores del público que ha sido educado en la noción del arte como objeto bello que proporciona placer estétio.

EN QUE NOS AYUDA EL ARTE

El escultor italiano ve el arte simplemente como "algo que nos ayuda a sentirnos vivos, a no estar dormidos". "La obra de arte se realiza siempre, por eso no es una utopía, ni una promesa, es una realidad", puntualiza. Aunque el CGAC lleva ya funcionando unos meses con varias exposiciones, la última sobre el arquitecto portugués Álvaro Siza, que diseñó el edificio del museo, la muestra de Anselmo significa el inicio del programa estable del centro. El CGAC fue abierto hace ya más de un año sin haber designado a sus responsables ni elaborar un proyecto museístico. En él ha trabajado en los últimos meses la directora artística, Gloria Moure, y por eso la exposición que hoy se inaugura en Santiago de qompostela supone el inicio de un nuevo camino.El turinés Anselmo ya expuso en 1991 en una galería madrileña y participó en algunas muestras colectivas, una de ellas en el Reina Sofía. Pero nunca se había ofrecido al público español una colección tan detallada de su obra. A pesar de que han transcurrido casi tres décadas desde que se realizaron las primeras creaciones de Anselmo expuestas en el CGAC, el conjunto de la muestra revela que sus obsesiones artísticas apenas han cambiado con el paso de los años: el movimiento, la gravedad, el peso, la energía, el propio tiempo. "Uno siempre es uno por mucho que cambie el entorno", explica Anselmo. "Pueden cambiar los puntos de vista o el lenguaje, pero los problemas de fondo siempre son los mismos, como la relación entre lo pesado y lo ligero".

LA IMPORTANCIA DEL ARTE

El estudio del “Arte” aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana. Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de éstas.